
Daniel Goldman de Opera Watch está realizando un experimento llamado blog tagging que vendría a ser un meme en el cual debemos mencionar 5 cosas que nos gustaría ver en el navegador Opera para mejorarlo y pasar la ‘posta’ a otros 5 sitios web para que hagan lo mismo. Agradezco a Percy Cabello de Mozilla Links que me ha mencionado para participar, así que aquí vamos.
Opera es un excelente navegador, muy cuidado por sus desarrolladores, y es genial que podamos disponer de dos alternativas a IE como son Firefox y Opera, que a mi entender no son competidores si no que ambos tienen lo suyo y somos los usuarios quienes ganamos cuando tanto desde un lado como del otro aparecen innovadoras características. Ambos se han copiado ideas mutuamente y a su vez, cada cual tiene sus particularidades.
A continuación menciono un poco ‘al azar’ 5 cosas que me gustaría ver en Opera:
-
Mejorar la gestón de los feeds RSS - Así como Firefox nos permite elegir el lector de feeds RSS a utilizar a la hora de suscribirse, sería bueno que Opera sea más flexible en este aspecto. Aunque contiene un lector de feeds integrado creo que deberían mejorar esto.
-
Soporte de extensiones - Los widgets de Opera no tienen comparacón alguna con las extensiones de Firefox. Además debería mejorarse la integracón de los widgets en el navegador.
-
Actualizaciones automáticas - Cuando en Opera chequeamos si hay una nueva versión disponible, nos lleva a la página de descargas de Opera a diferencia de la actualización automática de Firefox que son unos pocos kb en lugar de tener que descargar el instalador completo e instalarlo manualmente.
-
Eliminar el cliente de correo - Yo solo quiero un navegador web, sin un cliente de correo electrónico integrado.
-
Detectar duplicados en marcadores - También lo quiero en Firefox, pero gracias a Bookmark DD lo consigo mientras esperamos a Firefox 3 y sus Places.
Hay muchas otras cosas a sugerir, mismo el theme que Opera que usa por defecto no es de mi agrado y sus posibilidades de personalizacón no son las mismas que en Firefox. El hecho de no disponer de un sistema de extensiones como en Firefox hace que dependamos de que se incluyan las características dentro del navegador. Pero reitero, es un gran navegador web con sus virtudes, es rápido, liviano y seguro y lo tengo instalado como segundo navegador en mi caso.
Ya que es de preferencia que participen quienes no utilizan Opera, llamo a myself, JMiur, SpamLoco, Fede y noctuido que seguro usan Firefox



21 Comentarios
5:48 | #
No soy un usuario asiduo de Opera (más bien ocasional y en puntuales ocasiones), pero ya que me lo pides
·Que liberen el código, Netscape lo hizo entre 1998 y 2002 y no le fue mal, de momento no parece que lo vayan a hacer, pero para mi les sería muy beneficioso, tanto o más que lo es para Firefox.
·Una modularidad a la hora de mover los iconos, las barras de búsqueda y direcciones, al igual que en Firefox arrastrándolas Clic del botón derecho en una zona vacía de las barras de herramientas–> Personalizar…
·Tener una Findbar (barra de búsqueda rápida que aparece en la parte inferior de Firefox) para buscar palabras dentro del texto en la web que tengamos abierta Control +G o “/” y con más variedad de opciones y no una ventana en segundo plano.
·El botón de borrado de la URL que tengamos en la barra de direcciones, tal y como lo trae de serie Konqueror.
·La posibilidad en el menú contextual de abrir un mismo enlace desde otro navegador que tengamos instalado, sin necesidad de copiar y pegar al igual que posee Konqueror.
Perdona Nico pero es que copiarte las tuyas sería de poca educacón y falta de imaginacón
Saludos.
7:21 | #
No tengo idea, jamás lo he utilizado. Es una deuda pendiente
Tenía intenciones de ponerlo en Linux para experimentar, veremos si alguna vez lo hago. Voy a guardar este post en os marcadores, y el año que viene te contesto
12:30 | #
Uff. Ufff Ufff. A Opera no le hacen falta extensiones. Yo amaba FF y tenía como sopotocientas extensiones. No quería mucho a Opera porque no las tenía. Después descubrí que Opera tiene unos botones que se pueden arrastrar y pegar.. y hacen todo lo que hacían mis extensiones de FF (Adblock + Tiny Menu + Custom Buttons + FaviconizeTab + Flashblock + Greasemonkey + ImgLikeOpera + Mouse Gestures + NoScript + PermaTabs + Stylish + TorButton). Y también pude poner a Opera con una sola barrita y ponerle un THEME diminuto. Y puedo poner marcadores en mi única barrita ♥♥♥♥♥♥♥
Lo único que quiero es que el bloqueo de contenidos tenga lista blanca y que se puedan usar EXPRESIONES REGULARES.
13:35 | #
mmm… me complicaste la vida
Complicado sacarle defectos a Opera… pero bueh, acá van:
-La barra de menus, por lo menos en Ubuntu, es horrible. Se ve tosca… como en Windows, cuando no elegimos “menus planos”… Al pasar el mouse, dibuja como un relieve. Me parece horrible
-Que muestre la carga en la barra de direcciones, a un costado… No me acostumbro, realmente.
-Que no me permita elegir otros lectores de feeds. Me volví loco para agregar un feed a Netvibes…
-Que el boton de cerrar esté en cada pestaña… Me confunde
-La posición de las pestañas.. Prefiero que esten debajo de la barra de direcciones
Por lo demás, es genial
14:20 | #
No se nada de Opera, es más, discuto 2×3 con otro Blogger que es fanático de Opera y critica a los que usan Firefox.
Voy a ver que vuelta le encuentro a este meme, seguramente lo consulte a este otro blogger para ver que dice. Más de una vez me tiré de capo en comparaciones entre ambos navegadores y ”me dejó chiquito”, o sea… me decía las ventajes de desvetnajas de cada uno, y hasta me daban ganas de utilizar Opera y no Firefox.
En fin, este blogger es http://geekotic.wordpress.com
17:18 | #
Que respuesta casi unánime
noctuido: totalmente de acuerdo en que abran el código fuente. Eso beneficiaría mucho al desarrollo de Opera y en mi caso es un punto en contra que tiene.
JMiur: que forma de zafar
Este ‘meme’ fue pensado para que lo respondan personas que no utilizan Opera, aunque claro está es una contradiccón si es que alguien no lo utilizó. Yo no lo conozco demasiado y tal vez hay otras cosas que podrían haber estado en la lista.
Fede: seguramente no te convence la interfaz de Opera ^^ Lo de los feeds deberían mejorarlo, eso es cierto también.
SpamLoco: Ambos navegadores tienen sus pros y contras y creo que entre usuarios de ambos navegadores no deberían ponerse de ‘bandos’. Hay cosas en las que Firefox es superior a Opera y hay cosas en las que Opera es superior a Firefox. Lo bueno de ello es que nosotros ganamos en esa especie de competencia. Pero es claro que como usuario de Firefox uno puede decir lo peor de Opera y viceversa. Yo reitero que Opera tiene muy buenas intenciones de mejorar pero lo traba el hecho de que no está liberado el código ni cuenta con el apoyo de una comunidad como la que tiene Firefox. Más de 2.000 extensiones hablan por si solas. En un artículo de Cybernet News (que también han seguido este meme) mencionan una lista más larga de cosas a mejorar en Opera y en las que estoy completamente de acuerdo:
http://tech.cybernetnews.com/2007/07/20/ive-been-tagged-5-things-that-can-make-opera-better/
Eso si, debo decir que si un día llegara a ser libre podría ser un golpe duro en la carrera de navegadores y muchas cosas se revertirían ^^
17:29 | #
SorAtea: Entiendo que para tu caso Opera cumple con tus espectativas y que no necesitas de extensiones. Pero ambos navegadores tienen filosofías diferentes. Opera intenta traer todo lo que precisas utilizar en el navegador, mientras que Firefox es para que lo termines personalizándolo a tu gusto y hagas tu navegador propio. Si tengo una idea, puedo crear una extensión para ello, o mejorar alguna que haya. Es diferente.
Claro, hay gente que no le interesa nada de esto y solo quiere un navegador con todo integrado, incluso con un cliente de correos que jamás utilizaría. Es bueno que hayan alternativas. Por eso es que no quisiera que Opera fuese como Firefox. Cada cual es atractivo para determinados usuarios.
Saludos
10:15 | #
Nunca me mencionaron de esa forma… tan mal está que Firefox no sea el navegador que más te guste?
Es cierto que cada navegador tiene sus puntos fuertes, a mi lo que menos me gusta de FF es el consumo de memoria y recursos excesivos que tiene, y que para tener un set de funcionalidades similar a lo que estoy acostumbrado a usar en Opera tenga que buscar, descargar y lidiar con los problemas de n cantidad de extensiones… pero eso tampoco quiere decir que sea terrible.
A mí me gustaría ver en Opera:
1. Composición HTML en los emails (sí, hasta uso Opera para chequear todas mis cuentas de email, es de lo más práctico)
2. Ya que están con el punto 1. que aprovechen el código y sirva de editor visual para archivos HTML.
3. Un selector de múltiples proxys, similar pero no tan aparatoso como la extensión de FF.
4. Que soporte más sitios AJAX (esto no estoy seguro de quererlo del todo, no me gustaría que por hacer esto se vaya de los estándares o sea menos seguro, dos de sus puntos más fuertes)
5. Este es medio tonto, pero me gustaría ver nuevas skins más lindas y widgets más útiles. El problema con las skins es que salvo algunos excellentes clásicos no hay ahora, a mi gusto por lo menos, nuevas skins que rompan todos los moldes y deslumbren por su diseño, al menos en los últimos 2 años. Lo de los widgets lo van mejorando, pero falta.
Y hay otra que me gustaría pero como la van a implementar en el Opera 9.5 no la puse: Que M2 (el cliente de mail de Opera) no congele todo el navegador cada vez que trabaja en background (por ejemplo cuando descarga correo).
Por lo demás, estoy más que conforme, pero siempre son necesidades o preferencias personales de cada uno. Si le preguntas a un fan de FF lo más posible es que sus 5 cosas sean para “firefoxear” a Opera, cosa que se ve por ejemplo en las que eligó Nico en su post.
En ese sentido Nico, sobre tu punto 4 te puedo decir que Opera lo tiene muy oculto el cliente de mail mientras no lo uses, casi no te das cuenta que está ahí, y si no lo utilizás no interfiere absolutamente en nada, así que, por qué quitárselo si mucha gente está conforme con él? Si querés sólo un navegador Opera se comporta exactamente así directo-de-la-caja.
Sobre las extensiones.. tema reñido si los hay! Si Opera las implementara le pasaría lo mismo que a FF, se degradaría la experiencia del usuario porque el código hecho por un flaco que hizo una extensión X no tendría la misma calidad y estabilidad que el de Opera, y lo haría andar peor y exponerlo potencialmente a vulnerabilidades. Si quieren extensiones para que su navegador sea capaz de editar imágenes hasta de cebar mate y llevar las finanzas personales, ya tienen a FF!
Saludos
13:22 | #
Jajajaja, es verdad, no me gusta la interfaz
Pero tenía que desglosarlo en 4 o 5 cosas distintas para no tener que pensar tanto
20:25 | #
Gabolonte Blasfemus: gracias por haber comentado. Sobre que nunca te mencionaron de esa forma, no se a que te refieres realmente ya que eso de que “tan mal esta que Firefox no fuese el navegador que mas te guste” no responde a nada que haya dicho anteriormente. Me encanta que te guste Opera y lamento cuando intentan abrir polémicas sobre cual es el mejor.
Si has leído mis comentarios anteriores, te habrás encontrado con esta frase:
“Por eso es que no quisiera que Opera fuese como Firefox. Cada cual es atractivo para determinados usuarios.”
Mi opinón personal y subjetiva es que eso de los Widgets debe mejorar sustancialmente. Los widgets salieron a partir de las extensiones de Firefox. Si el resto de los usuarios piensa que están bien, me parece bien, pero mi opinón (y es válida) es que eso es muy mejorable y yo hablo por mi.
Creo que pedir que un navegador detecte marcadores duplicados no es Firefoxear a Opera, ya que ningún navegador lo hace. Puedo pedirlo en Opera también? Ya lo pedí para Firefox reiteradas veces anteriormente
Considero que mejorar la gestón de los feeds no es Firefoxear a Opera. Estoy hablando de mejorar algo que debe mejorar en ese navegador, a mi opinón claro. Internet Explorer lo tiene en su versión 7.
Pedir un mejor sistema de actualizaciones no es Firefoxear a Opera. Cuando fui a actualizar Opera, tuve que descargar el instalador completo. Si tanto alardean de que su instalador es liviano, eso debe ser también cambiado. Repito, Opera es genial, pero como todo software, se puede mejorar.
Pedir que eliminen el cliente de correo no es firefoxear a Opera. Internet Explorer no tiene cliente de correo tampoco. Esto repito, es algo muy personal y subjetivo, lo estoy pidiendo para mi. Si quiero un cliente pop3 uso otro programa, y en mi caso particular, no uso pop3. Podrí¨ hablar por mi y no por los demas? ^^
Por lo tanto no me parece correcto que me digan que yo quiero que Opera sea como Firefox, porque la verdad que no es así. Quiero que Opera mejore así como Firefox también y mismo antes de este artículo lo he remarcado más de una vez e este sitio, cuando además siempre he elogiado a Opera en lugar de ponerme a defender a Firefox.
Sobre tu último punto, cuando hablas de vulnerabilidades, Opera no es libre de ello y si se salva es porque es un navegador menos utilizado. Operso más de una vez la gente de Opera ha jugado al silencio cuando hubieron problemas. En el caso de Firefox también, pero en mi sitio he publicado muchas vulnerabilidades y soy el primero en decirlas.
Por lo anterior, creo que no debes tener razones para atajarte de esa forma o decir que yo quiero convertir a Opera en Firefox. Para mi es una polémica innecesaria. Me encanta que uses Opera y que sea el navegador que más te guste. Como dije muchas veces anteriormente, es bueno que hayan alternativas y ojalá que Opera siga siendo Opera para que la gente de Firefox le copie sus buenas ideas, pero también viceversa, ya que los dos han aprendido del otro mutuamente y eso es innegable.
Saludos, y esto que voy a decir no lo digo por vos, si no por una enorme cantidad de gente: ponerse a discutir sobre cual es el mejor navegador y llegar al punto de convertirlo hasta en algo político, me parece totalmente innecesario. Que yo de una opinón de que algo debe mejorar no significa que este diciendo que sea terrible….
20:29 | #
Fede: tal vez algun skin te convenza:
http://my.opera.com/community/customize/skins/
Luego me avisas si encontraste alguno
0:36 | #
Nico: Creo que te tomaste muy a mal mis palabras, sinceramente nada de lo que dije fue un ataque ni nada parecido.
Primero sobre lo que dije de que nunca me mencionaron así, fue por lo que dijo SpamLoco, que está todo bien, es solo que fue curioso encontrar una mención así.
En tanto a lo de “firefoxear” Opera, yo creo estar en lo cierto, ya que en tu caso todo lo que te gustaría ver en Opera ya lo tenés en FF, ya sea porque es así o mediante alguna extensión. No discuto que muchos no dejan de ser mejoras, pero básicamente pensás en términos de lo que FF puede o tiene y Opera no, a eso me refería con el término, y me parece totalmente válido que sea así, posiblemente como antiguo usuario de Opera yo también pretendería ver cosas de Opera en Firefox, no es algo de lo que atajarse.
Sobres los widgets de Opera, sí, yo creo que es muy fácil caer en la fácil comparación con las extensiones de FF, yo también lo hice. Pero si justamente te detenés a leer algunos artículos del mismo Daniel Goldman vas a ver que la visión que tienen ellos es bastante distinta. Para ellos los widgets no son su versión de las extensiones de FF, sino una plataforma para la creación de interfaces de aplicaciones web, que n un futuro van a poder correr cualquier otro dispositivo que corra Opera, como por ejemplo smartphones. Imaginate por ejemplo poder tener todas las mismas widgets que tenes en el Opera de tu PC o Mac también en tu smartphone o en otros dispositivos como la Wii. Esto admás facilita el diseño, ya que´ sólo hay que saber javascript, css y html para hacer un widget en general, por lo que cualquier programador web puede hacer una. Repito, la comparación la hacemos nosotros con las extensiones de FF, pero ellos piensan distinto.
Y sobre la seguridad, basta entrar a sitios como Secunia y comparar la cantidad de vulnerabilidades, más que nada las cíticas. Yo fui el primero en molestarme ante el silencio de Daniel Goldman y de Opera ante una acusación lanzada por Asa Dotzler acerca de que no existe ninguna vulnerabilidad de Opera descubierta por ellos mismos, lo cual no termina de oler muy bien, pero también hay que tener en cuenta cuantos hacker andan por ahí tirándole a Opera la misma cantidad de ataques que a Mozilla o más (porque a lo mejor no les gusta y quieren demostrar desesperadamente que no es más seguro que FF, como en el caso de Asa) y sin embargo hasta ahora no vimos aparecer decenas de agujeros de seguridad de repente en Opera. Entonces, ya sea por mérito propio, o porque no es tan popular como algunos dirían, sigue siendo el más seguro.
Pero claro, es mi opinión, no quiero hacer un flame ni mucho menos, sólo quiero reafirmar lo que opino y en lo posible que no sea tomado como un ataque, ya que por más que a veces cualquiera de nosotros diga un poco bromeando que un navegador es “mejor” que otro, realmente Firefox no me parece lo peor ni mucho menos, de hecho en mi experiencia muchos usuarios que vienen de IE se sienten más cómodos con FF que con Opera.
Sobre el lector de feeds de Opera, a mi me parece perfecto como anda, lo usaba mucho ya en la versión 8, me gustaba esa integración que hacía que fuese casi lo mismo que abrir un email, pero claro, todo puede mejorarse.
Y te reitero, si a Opera lo instalas como viene, ni te enterás que tiene un cliente de email adentro, hasta que realmente quieras utilizarlo, por lo que no haría falta quitárselo.
En el caso del sistema de actualizaciones podría mejorarse de la forma que decís, pero como vos mismo mencionás, con un instalador tan liviano no es una prioridad para casi ninguno de los que lo usamos y conocemos, puede esperar eso.
Bueno, espero que no te moleste nada de lo dicho, seguramente no vas a estar de acuerdo conmigo en muchas cosas, pero como decía una vieja, “cada uno cuenta según como le fue en la feria”
Saludos!
0:49 | #
Gabolonte, creo que mi respuesta anterior también responde tu último por lo que mejor no decirlo dos veces. Hagámoslo recursivo
Gracias por comentar y un saludo
1:52 | #
Esta fue una polémica suave porque se han portado educadamente así que no habría nada que objetar. Sin embargo, suelo ver algunas donde sólo faltan misiles y sangre.
Dado que Internet Explorer, Firefox y Opera, por nombrar sólo tres, sólo son herramientas, ¿sería lógico discutir si un martillo es mejor o peor que un destornillador?
Yo, sólo quiero poder elegir. Hoy. Mañana, elegiré otra cosa. Porque si, sin muchas razones. Para probar, para experimentar o porque me gustó el color o el ícono.
Mientras me dejen elegir, no hay problema
1:58 | #
Que sería que el post se hubiese llamado Firefox vs Opera. No quiero ni pensarlo! Hay que aprender a no responder a veces, solo que a veces también uno se da cuenta tarde
Es como vos decis, si mañana otro es el que más me gusta, me cambio. Incluso Internet Explorer. Por que no? Todas sirven, todas tienen sus puntos a favor y todas se pueden mejorar. Tengo en mi pc el IE7, el Firefox 2.0.0.5 y el Opera 9.21 y puedo decir con propiedad que me toca usar los 3 a veces.
2:04 | #
Claramente si tuviese que mencionar cosas que mejoren de Firefox, no me alcanzarían 5 para nada
2:06 | #
Pués a esa pregunta si podría contestarla y, como decís tal vez cinco no me alcancen. Tendría que pensar cuáles son las que más me molestan y dejar el resto para otro post
11:33 | #
Dejo el enlace a un blog, donde hablan de Opera y dicen cosas por ejemplo:
”…es el caso de Mozilla en este momento, al igual que lo hizo MS siempre, es apurarse metiendo dentro de su producto mucha más funcionalidad de la que pueden controlar en términos de seguridad y estabilidad, por la urgencia de aprovechar la cresta de ola de popularidad y no perder la oportunidad de seguir sacándole terreno a la competencia.”
Link: http://geekotic.wordpress.com/2007/07/12/el-navegador-mas-seguro-preguntenle-a-un-hacker/
15:08 | #
Gracias SpamLoco por el enlace.
La idea era mencionar 5 cosas para mejorar Opera, no ponerse a hacer un Firefox vs Opera porque es para mi una pérdida de tiempo. La verdad no entiendo como la gente que le guste Opera se lo tomo de esa forma, cuando solo se pidó mencionar 5 cosas para mejorar el navegador.
Si una vez realmente pensé en ponerlo como un post, ahora no pienso hacerlo de ninguna forma ^^
19:43 | #
Lo mismo pasa cuando se comparan Windows con Linux, ahí salen unos y otros a decir los pro y los contra de cada sistema operativo. Por suerte siempre hay gente que respeta a los distintos tipos de usuario y no se limita a simplemente criticar al SO opuesto a sus preferencias.
13:38 | #
Esta es mi lista de las 5 cosas que me gustaría ver en Opera:
1. Extensiones
2. Extensiones
3. Extensiones
4. Extensiones
5. Extensiones
1 Trackback