5 cambios que necesita urgentemente la pestaña de extensiones de Firefox

Pestaña de extensiones en Firefox 3

Ya que una de las principales ventajas de Firefox es la posibilidad de sumarle funciones mediante las extensiones, es de suponer que un lugar obvio donde debiera centrarse parte de la atención de los desarrolladores del navegador es la pestaña de extensiones (Herramientas | Agregados [o Complementos] | Extensiones). Sin embargo, un vistazo a Firefox 3 indica que los cambios en esa parte de Firefox son mínimos.

Yo llevo bastante tiempo usando Firefox y no lo cambio por otro navegador, por eso mismo me molesta cuando por ejemplo estoy instalando una nueva extensión o desinstalando una que me está dando problemas y me veo obligado a usar la pestaña de extensiones, que tal como es en la actualidad es una herramienta absurdamente torpe. Así que me puse a soñar un poco y he aquí algunas funciones que creo le darían a esta pestaña una poetencia digna del navegador al que sirve:

  • Localización rápida de una extensión tipeando su nombre. Cuando estamos en una página web, Firefox nos permite localizar una palabra mediante el método más simple concebible: basta con tipearla. ¿Por qué no podemos localizar una extensión usando el mismo procedimiento? En un perfil de Firefox con 15 o más extensiones, localizar una buscándola con el ojo no es precisamente el método más profesional.

  • Indicación de la fecha de instalación/actualización. Actualmente instalamos las extensiones como quien echa manzanas en un saco. El resultado es que cuando Firefox empieza a cojear y sospechamos de una extensión, la única vía que tenemos para identificar a la sospechosa es, ni más ni menos, nuestra muy ineficaz y humana memoria. Si Firefox se me puso lento el viernes pasado, me gustaría saber qué extensión instalé o actualicé ese día.

  • Lista de extensiones exportable. Un mecanismo de exportación de la lista de extensiones sería útil para ciertas tareas. Si este listado incluyera las direcciones de donde fue descargada cada una, el usuario podría valerse de él para reinstalarlas total o parcialmente en caso de creación de un nuevo perfil o de instalación de Firefox en otra computadora. Esto puede hacerse actualmente usando una extensión como Infolister o Extension List Dumper, pero sería magnífico que una función como esta fuera incluida en el navegador en su versión original.

  • Historial de extensiones desinstaladas. Si un usuario desinstala por error una extensión y luego no recuerda su nombre (un problema más común de lo que podría pensarse), o si de pronto se da cuenta de que necesita una función que era prestada por una extensión que desinstaló hace tiempo, le sería muy útil contar con un historial en el que se registrara cada extensión desinstalada, la fecha en que se desinstaló y la dirección de donde fue descargada originalmente.

  • Selección múltiple de extensiones. ¿No es molesto realizar una y otra vez el mismo proceso cuando se necesita desinstalar o deshabilitar varias extensiones? Sería ideal poder seleccionar varias a la vez usando la tecla Control y el botón izquierdo del mouse (como suele usarse en este tipo de acciones) para deshabilitarlas, desinstalarlas o simplemente ver información extendida sobre las que el usuario seleccione.

En fin, seguramente a ustedes se les ocurrirán muchas cosas más, pero estos son los cambios que me parece que harían de la pestaña de extensiones un lugar más cálido en el propio centro del mejor navegador del mundo.

13 comentarios

  1. FearZipFearZip
    05 de septiembre 2007

    También necesita urgentemente introducir una opción al desinstalar la extensión para si queremos borrar también la configuración de la extensión, que se quedan en el about:config.

  2. Fede777Fede777
    05 de septiembre 2007

    Nada mal la lista, a la de exportar le agregaria que guarde la configuracion, asi no perdes tiempo :p

    De todas maneras cambiaria toda la lista por no tener que reiniciar FF para ver los cambios

  3. foxtensorfoxtensor
    05 de septiembre 2007

    FearZip,

    ciertamente es muy molesto que los programadores se tomen la libertad de decidir por nosotros lo que debe estar en el about:config. Lógicamente lo hacen para que en caso de reinstalar la extensión las opciones se mantengan, pero para estos casos es preferible disponer de la posibilidad de exportar las opciones (como hacen algunas extensiones, Tab Mix Plus por ejemplo) por si el usuario las necesitara más adelante. Es una muy buena idea la tuya.

  4. foxtensorfoxtensor
    05 de septiembre 2007

    Fede777,

    de alguna manera tu idea se relaciona con la de FearZip o por lo menos la complementa. En cuanto a no tener que reiniciar Firefox, te apoyo 110% :D

  5. noctuidonoctuido
    05 de septiembre 2007

    Personalmente veí­a mejor la forma en que antes se veí­an separadas por Extensiones y temas, no viéndolo agrupado como ahora en Complementos. La mayorí­a ya conoce las extensiones o temas... ¿pero complementos? hasta a mi me cuesta acostumbrarme a relacionarlos.

    Saludos.

  6. foxtensorfoxtensor
    05 de septiembre 2007

    Noctuido,

    creo que has entendido mal la cosa. 'œComplementos' es como se llama, en las versiones en español 'œes_ES' de Firefox, el conjunto formado por las extensiones y los temas. Las versiones es_AR los llaman 'œagregados'.

    En Firefox 3, las extensiones y los temas ocuparán cada uno una pestaña dentro de la caja de complementos (o agregados, según la traducción que uses), exactamente como es ahora y como ha sido desde hace tiempo. Y se seguirán llamando extensiones y temas, como hasta ahora.

    (A mí­ personalmente me parece que es una estupidez mantener una versión es_AR y otra es_ES, pero en fin...).

  7. NikoNiko
    05 de septiembre 2007

    La verdad, una lista de extensiones exportables me seria muy útil, hoy formatee el disco y cuando puse Firefox tuve que recordar de donde baje cada extensión y bajarlas una por una...

    Y no es nada divertido.

  8. SergioSergio
    05 de septiembre 2007

    Muy buena la lista de cambios, yo le agregarí­a la posibilidad de poder ver las extensiones por categorí­as, ya que muchos tenemos bastantes extensiones y por ahí­ nos olvidamos el nombre exacto y serí­a más cómodo para encontrarlas.

    Saludos.

  9. JMiurJMiur
    06 de septiembre 2007

    Sólo tengo coincidencias ¿es_AR y es_ES? una tonterí­a gigantesca.

    Para mi gusto, lo fundamental, es que la desinstalacón sea completa, que no queden rastros, muchas veces, en caso de error, son esos rastros los que siguen molestando.

    No menos importante es no tener que reiniciar. Que todaví­a tengamos que hacerlo es increible :)

    No serí­a mala idea poder tener la posibilidad de restaurar la versión previa de una extensión cuando las actualizamos y la nueva versión no nos satisface.

  10. NicoNico
    06 de septiembre 2007

    No entiendo eso de tener mas de una localizacón en español ya que la diferencia es mí­nima o hasta nula.

    Sobre el tema de quitar extensiones sin reiniciar Firefox, habrá que ver si es posible técnicamente. Serí­a genial, pero parece que tendrán que cambiar algunas cosas para llegar a eso.

  11. ZacaZaca
    06 de septiembre 2007

    -Apoyo el poder clasificar las extensiones por categorí­as. Al tener muchas instaladas, la forma que tengo para encontrarlas (al menos en mi cabeza) es por la función que realiza (buscadores, apariencia, descargas, etc.). Me gustarí­a poder clasificar las extensiones, poder cambiar el nombre que se muestra, o ponerle un prefijo.
    -Aunque hay alguna extensión que lo hace, me gustarí­a que se pudiese saber cuánta memoria, rapidez, ancho de banda o similar consume cada extensión, para saber si compensa el tenerla instalada.
    -Extra: propongo que, dentro de unos dí­as, se remitan las conclusiones que saquemos al proyecto Mozilla (o a quien correponda) para que se tengan en cuenta.

  12. xapixapi
    06 de septiembre 2007

    De lo que se ha expuesto en la noticia y vuestros comentarios yo me quedarí­a (para mi gusto :P ) con:
    - Que a la hora de instalar una extension, tema etc... que guarde una copia del XPI.
    - Que cuando se actualize haga lo mismo que en el caso anterior y guarde además la version antigua de la extensión actualizada.
    - Que cuando desinstale una extensión siga apareciendo en alguna lista junto alguna opción para reinstalar dicha versión. (en pocas palabras... ¿una nueva pestaña de historial para instalaciones/actualizaciones/desinstalaciones de extensiones/temas?).
    - Que cuando desinstale una extensión borre toda configuración relacionada con la extensión y en caso de que la extensión toque alguna variable del programa restaurar los valores de antes de instalar la extensión...

    PD: gracias por recordarnos que existian extensiones Infolister o Extension List Dumper para el tema de administracón de extensiones... de las 2 me gusta mucho el Infolister, según Infolister ya tengo unas 74 extensiones instaladas ^_^'

  13. XabiKXabiK
    06 de septiembre 2007

    La solución serí­a hacer una extensión que hiciera todas esas funciones sobre las extensiones

    Por cierto, para hacer copia de seguridad de las extensiones instaladas (los .XPI), yo uso la extensión FEBE: una extensión que nunca se me olvida al reinstalar Firefox

Embolsate para comentar