Firefox 4.0: primeras imágenes

Mozilla dio a conocer los primeros conceptos de diseño (mockups) de lo que en algún momento llegará a convertirse en Firefox 4.0. Se trata de algunas imágenes básicas que muestran cómo se verán las ideas en las que trabaja el equipo de desarrollo, más que nada para recibir la crítica del público y afinar lo que sea necesario. Por otro lado, algunas ideas similares ya habían sido mostradas la semana pasada en un anuncio similar correspondiente al próximo Firefox 3.7.

La primera imagen nos ofrece una idea de cómo se verá Firefox 4.0 si se adopta este diseño, que conserva características cercanas al actual, y en el que quizás la única diferencia importante --además del vistoso theme Glass-- es la reubicación de los menús en botones para eliminar la actual barra de menús. Pueden hacer click en la imagen para ver la versión original, de mayor tamaño:

Mockup de Firefox 4.0: pestañas abajo

En la segunda imagen el navegador gana más espacio útil al pasar las pestañas al borde superior y reducir el lugar que ocupan la barra de direcciones y los botones.

Mockup de Firefox 4.0: pestañas arriba

Se parece mucho a Google Chrome, ¿verdad? Por ejemplo la disposición de los botones Page y Tools, aunque justo es decir que tal como aparecen en la primera imagen, lucen muy separados entre sí, lo que podría convertirse en un problema para el usuario final al tener tan distanciadas las opciones de que dispondrá en cada uno de estos botones.

Ahora veamos otros cambios interesantes, esta vez en la barra de direcciones:

Barra de direcciones en Firefox 4.0

En Firefox 4.0, si se sigue esta línea de diseño, el botón de la barra de direcciones pasaría a reunir lo que hoy en día conocemos como botón "Ir", botón de recarga y botón de detener. El primero de estos estados se mostrará cuando el usuario esté escribiendo la dirección a la que desea entrar. El segundo, cuando el navegador haya terminado de cargar la página; con el añadido de que el botón pasa de gris a azul cuando se pasa el cursor sobre él. El último estado, el botón detener, aparece mientras la página se está cargando. Y si se fijan bien, verán en la última imagen cómo el progreso de la carga sería reubicado a una línea fina bajo la barra de direcciones.

Y bien, ¿qué les parece? Me gusta la mayoría de los cambios, orientados a un uso más lógico y ergonómico del espacio de trabajo, aunque en lo personal siempre preferiré tener a mano --como en la actualidad-- los marcadores que uso con más frecuencia, que tenerlos dentro de un menú desplegable como al parecer se prevé en estos mockups. Ah, y creo que varios desarrolladores de extensiones se las verán negras para adaptar el aspecto visual de sus creaciones a este nuevo Firefox que se está proponiendo.

27 comentarios

  1. Enrique UlloaEnrique Ulloa
    28 de julio 2009

    En ninguno de los mockups aparece la barra de estado, ojalá también la modifiquen. En lo personal, me gustó mucho como chrome la implementó.

  2. foXtensorfoXtensor
    28 de julio 2009

    Enrique, también lo noté. La barra de estado no se ve. En parte mi comentario sobre la adecuación de las extensiones a esta futura versión viene porque viendo las imágenes, y considerando que se puso el progreso como una fina línea debajo de la barra de direcciones, es posible que la barra de estado sea eliminada o convertida en un suplemento autoocultable. Quién sabe, esto son sólo hipótesis mías.

  3. GabrielGabriel
    28 de julio 2009

    WOW!

    Me gusta mucho su interfaze, pero como cada actualización significativa, ya me empieza a preocupar el hecho de tener que lidiar de nuevo con los complementos (por problemas de compatibilidad, reinstalación, etc.).
    Espero que consuma menos RAM, actualmente (con mis complementos favoritos) mi Firefox consume alrededor de 80MB de ram y por ahí llega a picos de 150 o a veces más.
    Saludos.

  4. foXtensorfoXtensor
    28 de julio 2009

    Así es, Gabriel, ten por seguro que habrá problemas con muchas extensiones. Por eso lo mencioné al final de la reseña: con una apariencia tan distinta a las versiones actuales de Firefox, las extensiones con algún tipo de manifestación en la interfaz (botones, principalmente) se las verán negras.

    En cuanto a la memoria, me parece que 80 Mb está bien para los estándares actuales. Mi perfil principal de Firefox, que acabo de abrir hace diez minutos, ocupa 350 Mb sin que haya problemas visibles de rendimiento.

  5. David EspinalDavid Espinal
    28 de julio 2009

    en vez de estar perdiendo tiempo con version que saldran al menos dentro de 2 años , no se concentran mejor en arreglar todo los bugs, flaw, y demas cosas que tiene la 3.5 , que en mi opion es la peor version de Firefox que he visto hasta ahora , y que conste soy un usuario fiel de firefox , pero amor no quita conocimiento

  6. foXtensorfoXtensor
    28 de julio 2009

    Sr. Espinal, el caso es que es preciso invertir tiempo en el futuro. Y hay que hacerlo ahora.

  7. BlasBlas
    28 de julio 2009

    Las transparencias me marean y despistan.

    Claro que no uso Windows sino Mac, a ver qué tal el rediseño para otros Sistemas Operativos...

    Saludos.

  8. foXtensorfoXtensor
    28 de julio 2009

    Blas, también hay que tomar en cuenta que estos son unos primeros mockups. Es muy probable que la apariencia final sea distinta.

  9. ZequeZZequeZ
    28 de julio 2009

    Google Chrome está mucho mejor que Firefox ahora... Lo único que le agregaría sería la posibilidad de ponerle los plugins de Firefox :P

  10. C. MaratC. Marat
    29 de julio 2009

    A mi no me gusta que las pestañas estén en el borde superior, espero que no apliquen eso. Por lo demás, se ven muy buenas las ideas. Se trata de mejorar Firefox, no de hacerlo igual a otros navegadores, que por algo no usamos.

  11. bikooo2bikooo2
    29 de julio 2009

    Bueno hay cosas que me gustan de la nueva apariencia propuesta y cosas que no veamos...
    lo de la especie de "omnibarra lo veo bien pero si solo vamos a poder a usar un buscador prefiero que lod ejen como ahora con la caja de búsquedas al lado porque suelo hacer bastante uso de ella y si la nueva omnibarra esa no me va a permitir cambiar de buscador me parece una cagada. en cuanto a los marcadores que aparezca en una lista no me parece tan malo aunque lo que no me gusta tanto es que escondan un poco la barra de menús, espero que den la posibilidad de mostrarla en cuanto a la fusión de los 3 botones me parece buena idea y también lo de la barra de carga y aparte veo bastante bien el botón de ir a la pagina de inicio

  12. bikooo2bikooo2
    29 de julio 2009

    Nota: lo de la barra de estado también lo había pensado para lo de las extensiones y estoy de acuerdo con foxtrensor seguro que lo dejaran en desplegable, tras el comentario de un colega sobre el boton de ir a la pagina de inicio ya no lo veo tan bien hay yo lo dejaria donde ha estado siempre

  13. Firefox 4.0: primeras imgenes « Seguridad IFirefox 4.0: primeras imágenes « Seguridad I
    29 de julio 2009

    [...] Contenido completo en Zona Firefox [...]

  14. Firefox 4.0: primeras imgenes | Shadow SecurityFirefox 4.0: primeras imágenes | Shadow Security
    29 de julio 2009

    [...] Contenido completo en Zona Firefox www.segu-info.com.ar [...]

  15. PulkyPulky
    29 de julio 2009

    Seria bueno que fuera una opción la de sacar los menus o dejarlos asi todos estarían contentos, personalmente me quedo con la configuración clásica. El Firefox del futuro tiene que consumir menos ram y ser multiple proceso. Todo lo demas es solo adorno no hay que centrar todo en lo estético cuando hay cosas de funcionamiento que pueden mejorarse.

  16. foXtensorfoXtensor
    29 de julio 2009

    Zequez, determinar qué navegador es mejor depende en mucho de tus necesidades como usuario.

    C. Marat, estoy de acuerdo contigo. Al menos en el aspecto visual hay que aplaudir la intención de darle al usuario más espacio de trabajo.

    bikooo2, coincido contigo en que la desaparición de la barra de búsqueda sería una involución. Afortunadamente no somos los únicos en pensar de esta manera. Y, leyendo sobre lo que Mozilla tiene previsto para la próxima versión de Firefox, especialmente en lo que concierne al apartado de personalización, creo que la barra de búsqueda será mejorada, no desvanecida.

    Pulky, el anuncio de la nueva interfaz no implica que es lo único en lo que se está trabajando. De hecho, si entiendes inglés y miras el enlace que acabo de poner en el párrafo anterior, verás que las prioridades marcadas como más importantes en el desarrollo del próximo Firefox son las referidas al arranque y a las tareas más comunes del navegador. La idea según el paper es reducir el tiempo necesario para esas tareas a menos de 50 milisegundos, lo que en términos prácticos quiere decir: instantáneamente.

  17. PulkyPulky
    31 de julio 2009

    Estimado FoXtensor si que entiendo el ingles, si seguro que se piensa en lo técnico pero que leo en este articulo Firefox 4 primeras imágenes y opino que estética es algo secundario. Esos cambios lo hacen parecer al IE8 opino que cada explorador tendría que tener su propia personalidad mas alla de agregar cosas que ayuden a la funcionalidad.

    Me parecen un eye candies los cambios pero no me opongo a ellos solo que me gustaría que se pudiera optar usar el estilo clásico o el moderno. Mi opinión no trata de desmerecer tu articulo disculpa si asi se entendió. Esta pagina tiene que hablar de todas las cosas en engloban al mundo de Firefox y hacernos discutir y reflexionar sobre ellas. Zona Firefox es un paso obligado en mi navegación por la red y disfruto cada articulo que leo en ella.

    Saludos !!

  18. foXtensorfoXtensor
    31 de julio 2009

    Pulky, ¿de dónde sacas que entendí que quieres desmerecer mi artículo? Tranquilo, hermano, no soy tan susceptible. :)

    Te insisto: los cambios que Mozilla considera de alta prioridad son los referidos al desempeño del navegador. El aspecto estético está por debajo en el orden de las prioridades, aunque yo agrego que por otro lado no es para nada un elemento secundario, pues de la apariencia depende en buena parte la usabilidad. En todo caso, con tanto tiempo por delante creo que podemos confiar en que dispondremos de un excelente navegador.

  19. KaaMoSKaaMoS
    01 de agosto 2009

    Bueno, realmente no es que se esté pareciendo a IE8... al que se parece es a Google Chrome.
    No está de más echarle un vistazo al código de Google Chrome y probar algunas de sus características gráficas para intentar mejorar el aspecto práctico del área de trabajo de la ventana de Firefox.

    Reducir toda una barra y un menú completo, todo a símples íconos, me parece algo importante, estamos ganando una buena cantidad de pixeles en el campo visual de las páginas web. Esto sumado a algunos scripts para "auto-ocultar" algunas otras que queden sueltas por ahí, realmente nos van a ser de provecho.

    A mí si me parece que el aspecto visual si es importante, Google Chrome impactó con sus pestañas en la barra de título y su ganancia de al menos unos 23 pixeles a lo alto. ïconos para menús hacen que podamos agregar más objetos a la barra, de lo habitual.

    Me pone muy feliz ver cómo va quedando el lavado de cara de mi navegador favorito.

  20. NicoNico
    02 de agosto 2009

    Me parece algo tarde el cambio ya que a mi entender esto debió pasar antes, pero es bienvenido. Existen extensiones que ayudan a simplificar la interfaz, pero la apariencia por defecto de Firefox hasta el momento luce anticuada para mi gusto.

  21. SirquiniSirquini
    03 de agosto 2009

    Bueno yo no estoy de acuerdo con las pestañas arriba, no por su parecido con chrome, sino que se pierde espacio, como el del titulo que desaparece.
    De resto me gusta en lo que han pensado, ya le faltaba un retoque a la interfaz.

  22. JuandxJuandx
    16 de agosto 2009

    Deberían colocar la barra azul que muestra el porcentaje de descarga (parte inferior derecha) a un lado (izq y der) y no abajo)...

  23. FrippFripp
    17 de septiembre 2009

    La verdad firefox en las versiones 3 en adelante ha desmejorado bastante en desempeño y calidad, se colgaba mucho y me aumentaba la temperatura de mi procesador, mi computador se "frizaba" y comía mucha máquina. Ahora he decidido cambiarme a chrome para probar su "estabilidad" y funcionalidad, mientras FF mejora esas características.

    Saludos,

  24. NicoNico
    17 de septiembre 2009

    Fripp: a mi me pasó exactamente lo contrario. Cuando probé Chrome notaba que el disco trabajaba en exceso y hasta hacia ruidos extraños. Con Firefox tuve algún problema de rendimiento pero cuando eso ha sucedido, creo un perfil nuevo de Firefox y queda como antes. Es lo que se recomienda al actualizar de version.

    Saludos

  25. FrippFripp
    17 de septiembre 2009

    Ahh! Perfecto, bueno cada quién ha tenido sus experiencias, debo decir que uso firefox hace mas de 6 años y el cambio para mi fue excelente, el explorer se iba tornando un mal necesario porque ciertas aplicaciones y diseños no iban bien con firefox... inclusive netscape, hasta donde recuerdo por allá en el 97...

    Estoy probando el chrome ya que salió la versión estable, a ver como se comporta en mi netbook...

    Gracias por los datos Nico.

    Saludos,

  26. robertoroberto
    29 de octubre 2009

    la verda es que me parese un diseño muy bien logrado por me parese mas caordes con los nuevos s.o que existene el mercado ademas cres que ya le hacia falata un lavado de cara tanto internet como externo por asi seria una forma de rompre por una ves con todas con la hegemonia de IE8 por una ves con todas y llagar cerca de 30%.

  27. NicoNico
    02 de noviembre 2009

    roberto: IE es el navegador más utilizado actualmente, pero son las 3 versiones de IE (6, 7 y 8 ) las que sumadas lo mantienen como el navegador más utilizado. No hay una hegemonía de la versión 8.

Embolsate para comentar