Lo sucedido entre Mozilla y el plugin bloqueado de Microsoft

Durante el fin de semana muchos usuarios de Firefox en Windows pudieron ver un aviso del navegador bloqueando dos complementos de Microsoft. El aviso era similar al siguiente:

Mozilla desactiva complementos de Microsoft

Lo que sucedió es que con fecha 13 de octubre, Microsoft lanzó una serie de actualizaciones de seguridad para Windows y que entre otros problemas, soluciona un fallo grave de seguridad en el complemento de .NET Framework Assistant, que afecta a Internet Explorer y Firefox. En caso de no poder actualizar el sistema, recomiendan desactivar el plugin manualmente siguiendo estas instrucciones.

Este plugin que causa problemas fue instalado previamente por Microsoft, también a través de las actualizaciones de seguridad de Windows, agregando el plugin a Firefox sin aviso alguno, por lo que que estas nuevas actualizaciones vienen a solucionar el lio anterior.

Esta actitud de Microsoft de instalar complementos sin permiso o aviso alguno hay que aceptarla como viene ya que como ha comentado Noctuido, cuando aceptamos el contrato de uso de Windows, nosotros como usuarios estamos aceptando que se nos instale lo que ellos quieran. No hay excusas. Se puede usar otro sistema operativo o se pueden desactivan las actualizaciones automáticas de Windows.

Como este plugin además de instalarse sin aviso venia con problemas de seguridad que también afectaban a Firefox, Mozilla bloqueó el plugin y mandó un aviso a los usuarios de Firefox. Desde hace tiempo la gente de Mozilla mantiene una lista de plugins bloqueados donde no hay ninguna exclusividad de Microsoft.

Ahora, lo que hizo Mozilla es lo mismo que intentó Microsoft con su actualización de seguridad: desactivar o quitar el plugin que causa problemas. La medida se tomó de común acuerdo entre Microsoft y Mozilla ya que previamente hubo conversaciones entre ellos, según lo comentan en este artículo. Así que no hay sorpresas ni venganzas ni nada por el estilo. Todo lo contrario.

Pero por si todo esto fuese poco, ahora Microsoft le ha informado a Mozilla que en realidad el plugin no contiene un fallo de seguridad explotable, por lo que finalmente quitarán el plugin de la lista negra de Mozilla y al parecer todo quedará como estaba. Al final resulta una historia de locos que sirvió más para confundir que para otra cosa.

24 comentarios

  1. KaaMoSKaaMoS
    19 de octubre 2009

    La última parte si que estuvo graciosa!!
    Como quién dice, ahora Microsoft no tiene ni idea del estado en el que se encuentran sus productos, luego de ser lanzados :S

    ¿No se suponía que era Microsoft el que había empezado el "pone-quita-pone" al darse cuenta de que sus plugins y addons eran perjudiciales (e incluso permitír que Mozilla los baneara en todas las versiones disponibles) y ahora, sin siquiera actualizarlos ya están limpios?

    Con todo esto, no sería raro que a mí también me llamen loco, pero me parece que esta es una artimaña de Microsoft y sus productos para hacerse notar dentro de los otros navegadores (textualmente).
    Si Internet Explorer no luce bien al público, entonces Microsoft mete sus logos y su nombre dentro de los productos de la competencia :P Esto para que luego digan que si los exploradores de la competencia funcionan bien, es porque Microsoft tiene parte de los créditos en eso.

    OJO!!! CUIDADO CON LOCOSOFT!!!!

  2. GabrielGabriel
    19 de octubre 2009

    Hmm Ni bien supe esto me hizo cambiar de mentalidad y decidí que cuando tenga mi propia PC (quien sabe cuando...) voy a instalar Linux (Ubuntu), ya que no es la primera vez que microsoft decepciona a sus clientes. Lo peor de todo es que al poco tiempo de recibir el mensaje de los plugins bloqueados, aparecieron nuevas actualizaciones para el .NetFramework y nuevamente intentó instalar sin preguntar estas porquerías!!! :-(
    También esto me impulsó a investigar (más o menos por tercera vez en mi vida usando Firefox) como desinstalar plugins, no me conforma el hecho de bloquearlos, hay un complemento llamado SearchPluginHacks que servía para esto pero no es compatible con la nueva versión de Firefox. Por lo que les pido amigos de zonafirefox, que si encuentran una forma (en lo posible sencilla) de eliminar un plugin, no duden en postear acerca de esto, muchos estaremos muy agradecidos.
    Saludos :-p

  3. GabrielGabriel
    19 de octubre 2009

    Ahhhh y para los que les interesa eliminar esto seguir los siguientes pasos:
    1º Abre el registro de Windows (Apuesto que por lo menos el 70% de incautos se quedó en este punto)
    2º Buscar HKEY_LOCAL_MACHINE \ SOFTWARE \ Mozilla \ Firefox \ Extensions en sistemas de 32 bits o bien HKEY_LOCAL_MACHINE \ SOFTWARE \ Wow6432Node \ Mozilla \ Firefox \ Extensions en sistemas de 64 bits
    3º Borrar la cadena {20a82645-c095-46ed-80e3-08825760534b}
    4º Cerrar el registro
    5º Abrir Firefox y teclear about:config en la barra de direcciones
    6º Buscar general.useragent.extra.microsoftdotnet (puede que este paso no sea necesario si la entrada general.useragent.extra.microsoftdotnet no la encuetran)
    7º Hacer click con el botón derecho sobre esta propiedad y seleccionar Reset/Restablecer
    8º Reiniciar Firefox
    9º Abrir el Explorador de Windows e ir a %SYSTEMDRIVE%\Windows\Microsoft.NET\Framework\v3.5\Windows Presentation Foundation (copiar y pegar esa direccion en la barra de direcciones del explorador de windows y darle a Enter)
    10º Eliminar el directorio DotNetAssistantExtension

  4. noctuidonoctuido
    20 de octubre 2009

    Gracias por la referencia de Genbeta.

    Efectivamente hay que leer lo que aceptamos previamente. Pero también hay unos derechos en cada país hacia el consumidor que respetar.

    Saludos. :)

  5. argoefoargoefo
    21 de octubre 2009

    Hay otro plugin que se instala automáticamente el de java, para desactivarlos otro procedimiento es este.
    Desactivar Java Quick Starter
    1. Hacemos clic en Inicio > Panel de control.
    2. Abrimos el Panel de control de Java.
    3. Buscamos la ficha Avanzado y nos desplazamos hasta Varios.
    4. Desmarcamos la selección de Java Quick Starter.
    5. Aceptamos y reiniciamos el sistema.
    Desactivar Microsoft .NET Framework Assistant
    1. Hacemos clic en Inicio > Ejecutar > regedit
    2. Buscamos la siguiente clave: “HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Mozilla\Firefox\extensions”
    3. Eliminamos la clave, que pueden figurar como “general.useragent.extra.microsoftdotnet”; “microsoft.CLR.clickonce.autolaunch” y la clave [email protected]
    4. Cerramos el editor de registro.
    5. Ahora buscamos la carpeta C:\WINDOWS\Microsoft.NET\Framework\v3.5\Windows Presentation Foundation\DotNetAssistantExtension\
    6. Eliminamos los archivos relacionados.

  6. KquijadaKquijada
    21 de octubre 2009

    Cuando no la microsoft entrometiendose en los asuntos de otras empresas informaticas. De algun modo tienen que andar espiando nuestra informacion.

  7. locoloco
    29 de octubre 2009

    no entiendo por que la gente critica a microsoft si la mayoria de los criticones tienen insatalados programas de microsoft y lo necesitan por defecto en sus maquinas o por que no se pasan para el otro bando a ver si pueden con ellos?

  8. La doble vara de medir | 77 IdeasLa doble vara de medir | 77 Ideas
    30 de octubre 2009

    [...] par de días después, y gracias a ZonaFirefox, me entero de qué es lo que ha ocurrido en [...]

  9. pantepante
    31 de octubre 2009

    re q vale actualizar el blog poniendo nuevas entradas :P
    no lo dejes tiradoooooo xD

  10. NicoNico
    02 de noviembre 2009

    pante: siento que no podamos actualizar tan seguido el blog a veces, pero lo hacemos como podemos. Pronto lo verás actualizado :)

  11. NicoNico
    02 de noviembre 2009

    loco: yo solo puedo hablar por mi, pero no creo que haya que hablar de "bandos". También se puede ser crítico y ser usuario, como lo hago yo mismo con Firefox. Si los usuarios no fuesen críticos los productos no mejorarían.

  12. Manuel de la FuenteManuel de la Fuente
    03 de noviembre 2009

    Esta noticia les interesará:

    http://muycomputer.com/Actualidad/Noticias/Firefox-a-la-cabeza-mundial/_wE9ERk2XxDAQ_-0PKyMe40MSaiacTidnlNQMxWIR2vn3Bh1qo0VoUfDA0sp3p7yU

  13. NicoNico
    03 de noviembre 2009

    Manuel: recuerda este post respecto de Firefox 3

    http://www.zonafirefox.net/2009/03/firefox-3-es-mas-utilizado-que-internet-explorer-6.html

    La gran noticia será cuando supere a todas las versiones de IE, pero todavía falta para eso :D

  14. navegantenavegante
    06 de noviembre 2009

    Estoy teniendo problemas con mi navegador firefox 3.5 desde esta semana no me deja abrir mas que una sola ventana,no me permite desplazarme entre pestañas ni abrir mas pestañas, tampoco descargar o guardar nabsolutamente nada; ya intente borrar todo los registros y archivos temporales, historiales y cookies pero nada ha servido... sera que me tocara desinstalarlo e instalarlo nuevamente? Alguien por favor me ayude llevo ya 3años utilizandolo y es la primera vez que sucede algo como esto!!! Gracias y disculpen si este comentario no se realiza aqui.

  15. KquijadaKquijada
    07 de noviembre 2009

    Ultimamente el navegador esta bastante pesado, me ralentiza bastante la PC aun con 1 GB de Memoria... Sobrepasa rapidamente los 100 MB.. Ya esto es bastante molestoso por parte de Mozilla. Como que Chrome le quitara una buena tajada de usuarios si no mejoran en lo pronto esto.

  16. KaaMoSKaaMoS
    08 de noviembre 2009

    Debes tener en cuenta que Firefox (hasta las versiones 3.5.x) tiene una mala administración de los archivos SQLite, de ahí que "pese más" o "se demore más" en arrancar (OJO, aquí estoy hablando de espacio en disco).

    Actualmente existen herramientas dedicadas a limpiar y desfragmentar este tipo de archivos que se van creando y ampliando mientras las sesiones se van abriendi día tras día.
    Búsca (en este mismo Blog) por "SpeedFox".

    Por supuesto no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista... por eso me alegra infromarte que Mozilla tiene pleno conocimiento de este inconveniente, pero no es algo que se solucione símplemente con una actualización mensual; se requiere una corrección algo más "de fondo", sinembargo, este problema parece que ya ha sido solucionado para las futuras versiones 3.6 (diciembre) y 3.7 (que aún no se sabe claramente si será 3.7 o 4.0, todo depende de los cambios que hayan durante el primer semestre del próximo año).

    Por cierto, ahora si entrando con tu comentario sobre el consumo de memoria... con 1GB de memoria, 100MB de consumo de un solo proceso no deberían ralentizar tu sistema (en teoría, se te pondría lento cuando la suma total de memoria de todos los procesos sobrepase las 900MB), por lo tanto el asunto va por más por el lado del procesador.

    Yo te recomiendo que verifiques la columna "CPU" en vez de "Uso de Memoria", de ahí podrías saber si realmente se trata de Firefox o, por lo contrario de algún otro proceso que lo esté afectando. Programas de protección pueden ser los responsables, por ejemplo, un Antivirus/AntiMalware o Bloqueador de Publicidad o incluso, alguna regla del Router (de mi parte tengo conocimiento acerca del ESET 3 y 4, que, dependiendo de las configuraciones personales, puede entrar directamente a los exploradores a escanear las descargas, de ahí que se puedda disparar el consumo de la CPU).

    Los números que aparecen en la columna CPU van en porcentaje (un "00" quire decir 0% de uso del procesador; así como un "99" se refiere a un 99% de uso sobre el mismo).

    También sería bueno que revises tu lista de Add-ons (y por qué no, de plugins también), veriifica que se encuentren en sus versiones más recientes. Add-ons de versiones antiguas podrían sugerir consumo inadecuado de la memoria RAM, al igual que aquellos Add-ons que hayan sido "forzados" a ser compatibles con versiones recientes del programa.

  17. jhonjhon
    09 de noviembre 2009

    este blog funciona todavia????????????????

  18. DefistoDefisto
    10 de noviembre 2009

    Navegante » Prueba con un Nuevo Perfil (Para lo cual aquí en Zona Firefox hay mucha Información) aunque suene un poco repetitivo, pero es la Solución mas simple ante los Problemas de Firefox….

    Desde my perspectiva, es una de tres cosas, un problema con complementos, a veces cuando Instalamos complementos similares surgen problemas en la manera en que se comporta Firefox, también pasa algo así cuando Instalamos Complementos Incompatibles con las Versiones mas recientes de Firefox y esto lo notamos solo hasta que Firefox se actualiza, ósea, empiezan a surgir o a verse los problemas de Incompatibilidad, prueba con Desactivar los Complementos que Tengas Instalados desde el Menú Herramientas / Complementos, y posteriormente Verifica si tu Firefox sigue comportándose igual o si ya lo hace de manera Normal, si esto te Funca ya solo tendrías que Ver cual fue el Addon Culpable y desactivarlo o desinstalarlo…

    Otra cosa es que algún huésped indeseable edito el registro de Windows aunque esto solo coincide con algunos de los síntomas que mencionas, ósea, es lo que explicaría que no puedas descargar contenido a través de Internet, igual y no hace mal escanear el Sistema con un buen antivirus. Nota: Para verificar si se trata de un Virus comprueba si es posible descargar con algún otro navegador, si pasa lo mismo es un Virus, y aunque en Google y con mucha paciencia encontraras como restablecer los cambios también busca un poco sobre Restaurar Sistema (Para que en tal caso sepas en que consiste) aunque siempre se puede anotar el nombre del virus y buscarlo en Google, lo que te llevaría a la Solución y restablecimiento de las Modificaciones por parte del mismo, para saber su nombre solo habría que verificar los Procesos que aparecen en el Administrador de Tareas de Windows (Clic Derecho en la Barra de Tareas y seleccionas “Administrador de Tareas") o esperar a que lo detecte el antivirus. Y por ultimo quizá Modificaste o te Modificaron la Manera en que Firefox administra sus Pestañas y Ventanas, para corregir Esto: Ve al Menú Herramientas / Opciones… / Sección Pestañas y habilita “Abrir ventanas nuevas como pestañas” y dale Aceptar. Luego en la Barra de Direcciones Teclea about:config y dale Enter 2 veces, en la Barra Filtro copia y pega esto “browser.link.open_newwindow.restriction” Sin las comillas, notaras que la misma Entrada se muestra debajo, bien a esta le das doble clic, con lo que ya podremos modificar su Valor Numérico el cual por defecto debería estar establecido en 2, aunque si prefieres que Firefox lo haga todo desde la misma Ventana establece su valor en “0” (Cero), Esta entrada no modifica el manejo de las pestañas si no el de las Ventanas.

    PS: Recuerda probar con un Nuevo Perfil…

    Ogvua ... xÐ!

  19. DefistoDefisto
    10 de noviembre 2009

    Kquijada » Pues lamentablemente esto es algo que siempre nos va a pasar a todos, independientemente si usáramos otros navegadores o otros Sistemas Operativos, lo cierto es que cada Nuevo Sistema Consume mas que el anterior y los programas que vamos instalando con el Tiempo se adhieren al INICIO de este, robándonos otra Tajada de recursos, y aparte por donde quiera nos sale un Virus que empieza multiplicarse y a robarnos equipo, luego este se va Fragmentando y llenando de Basura y lo que una vez fue un Flamante equipo de ultima Generación ahora solo es otra caja mas que usamos para Guardar, la GPU y el CPU ya no nos dan, la Memoria nos es Insuficiente, y en sima de todo ya no le cabe mas… Esto es solo una pequeña reflexión, un tanto burda pero que refleja un poco lo que una ves fue un grandioso equipo que nos emocionaba el solo encenderlo y ahora odiamos prenderlo porque tarda mucho…

    Bueno a lo que voy, es que cuando empezamos a resentir los inicios y el peso de las aplicaciones, es que nuestro equipo ya necesita un poco de nuestra ayuda, algo de Mantenimiento, alguna Limpieza de Sistema y/o Registro, una Desfragmentada, y quizá una actualizada, así como desactivar los procesos y servicios que no usamos, por mencionar algo…

    Para esto hay programas muy fáciles y buenos como el CCleaner para la Limpieza y el Defraggler para Desfragmentar (También de los autores de CCleaner)

    Links:
    ccleaner.softonic.com
    defraggler.softonic.com

    Y si se busca un poquito hay muchos Haks para el Sistema que Mejoran el Funcionamiento, yo soy de Moverle al Sistema hasta mas no Poder siempre conservando la Estabilidad y las Funciones que me gustan… y aun así el puro sistema se lleva una buena cantidad de recursos por solo encenderlo, por ejemplo un XP me prende consumiendo mas de 150MB de Memoria y al cabo de un corto tiempo ya va consumiendo otro tanto, sin hablar de abrir aplicaciones, lo mismo pasa con Vista, que prende con mas de 500MB y en pocos segundos ya es mucho mas., y hablando de Firefox siempre surgirá algún problema y luego saldrá una actualización que lo corrija, y a pesar de eso habrá usuarios que dirán que el navegador aun no va del todo como quisieran, eso nunca va a cambiar, sin embargo siempre se puede probar otro navegador, aunque si son de extrañar lo altamente configurable que es Firefox posiblemente regresaran en el Futuro… y es que si bien Chrome va ganando mas usuarios, lo cierto es que Mozilla no se va a quedar con los brazos cruzados, y eso si lo puedo asegurar…

    Si de algo sirve yo sentía un poco más versátil al Firefox 3.5.4 que al 3.5.5 pero quizá sea un efecto Placebo (Claro, lo digo en buen plan sin ser Judas)… aunque algo que también influye mucho son las condiciones de Nuestro equipo y conexión, en otras palabras el Zorro de Fuego o Panda Rojo, no puede correr libremente si lo tenemos en cautiverio a pan y agua…

    Por cierto, esto es algo muy muy antiguo pero que en tu caso te vendría bien, es el viejo Truco de Liberar la Memoria usada por parte de Firefox al Minimizarlo, para ello:

    1) En la barra de dirección escribe about:config y presiona Enter 2 veces.
    2) Haz clic con el botón derecho sobre la página, y selecciona "Nuevo" y “Lógico”,
    No importa si alguna otra Preferencia se selecciona.
    3) En la ventana que aparece escribe o copia y pega: “config.trim_on_minimize”
    Sin las comillas.
    4) Selecciona "True" y presionar Enter.
    5) Finalmente reinicia Firefox.

    Nota: Este viejo truco tan solo funciona en Windows.

    Ogvua ... xÐ!

  20. KquijadaKquijada
    10 de noviembre 2009

    Excelentes recomendaciones amigos. Las pondré en practica! :)

  21. navegantenavegante
    11 de noviembre 2009

    Gracias Defisto ha sido de gran ayuda tus consejos desinstale un completento que no estaba usando y se ha mejorado el problema aunque me sigue sucediendo pero con solo cerrar el navegador abrir el navegador de tareasy terminar cualquier funcion de firefoxy ya se vuelve a comportar como el viejo zorro que es. Muchas gracias ha y por cierto ando leyendome todo el blog desde el inicio y estoy poniendo en practica varios de tus consejos!!! De verdad viejo eres mi HEROE!!! que Dios te bendiga!!!

  22. FabianFabian
    11 de noviembre 2009

    Hola, esta muy interesante y por cierto ya esta dispinible firefox 3.5.5 :D

  23. foXtensorfoXtensor
    12 de noviembre 2009

    Funciona, pero estamos con problemas de tiempo. Ya regresamos. :)

  24. DefistoDefisto
    23 de noviembre 2009

    Creo que andamos confundidos Nicolas » Mira, para la Premium Happy Hour, Necesitas una IP de Estados Unidos, y no la Megaupload Toolbar., en cuanto a la IP, ya sea que te busques un software que te asigne una IP de USA, o que te busques un Proxy, posteriormente lo configuras en Firefox (Opciones/Avanzado/Red-Configuración)… Claro tendrías que buscar, con paciencia, por la Web, cabe aclarar que muchos Proxys los van Bloqueando y habría que buscar y buscar hasta encontrar cual te da… (Búscate en YouTube algún Video que te Muestre el Procedimiento) Mira, por acá hay un artículo sobre Proxys, porque antes que todo, tienes que saber en que consiste un Proxy:

    Articulo:
    baluart.net/articulo/como-acceder-a-un-sitio-web-bloqueado-en-el-trabajo
    En Wikipedia:
    es.wikipedia.org/wiki/Proxy
    Listado con algunos United States Proxies:
    aliveproxy.com
    En este otro enlace podrás comprobar si Funciono o NO:
    dasumo.com/ip/

    Recuerda buscar en YouTube algún Video que te Muestre el Procedimiento, aunque solo es cuestión de configurar la IP y el Puerto en el Campo “Proxy HTTP” en Firefox y Usar el mismo Proxy para todo (La IP y el Puerto están separados por 2 puntos, para que sepas diferenciarlos). Esto te corresponde a ti, ya que tienes que buscar y probar hasta que te de, además hay una variedad de distintos tipos de Proxys procura buscar uno anónimo, apóyate en YouTube así entenderás mejor todo esto, o busca en Google “Configurar proxy en Firefox”, Hay que decirle a Nico que haga algún articulo sobre esto... xÐ!

    Ahora bien, de nada sirve todo esto si tu Conexión no es mas rápida, ósea, Si la velocidad de bajada de tu conexión, no excede la velocidad de descarga Free de Megaupload, de nada Servirá. Por ejemplo: Digamos que, si tu conexión no te da para bajar a mas de 125 kb/s y Megaulpload baja a (No se a cuanto es, o si varia, esto es solo un ejemplo) 250 kb/s, Tu conexión no te va a dar mas de lo que puede, aunque Megaupload permita mas., para saber a cuanto bajas, descárgate cualquier cosa y fíjate cuanto te marca... xÐ!

    Ogvua... xÐ!

Embolsate para comentar