Los marcadores dinámicos en Firefox

Actualmente es dificil encontrar un sitio que se mantenga actualizado y no disponga de un RSS feed para suscribirse a y recibir sus actualizaciones. Los marcadores dinámicos de Firefox tampoco son una novedad ya que es algo que viene de versiones anteriores del navegador, pero hay muchos usuarios que no saben como utilizarlos.

Lo primero que hay que saber es que un marcador dinámico a diferencia de un marcador que agregamos normalmente, presenta una lista actualizada con los últimos artículos del sitio, como podemos ver en la siguiente imagen. De esta forma pinchamos en el marcador y vemos la lista de últimas entradas:

Los marcadores dinámicos en Firefox

Cuando un sitio web tiene un RSS feed, veremos en el navegador el ícono de RSS a la derecha en la barra de direcciones, lo que nos indica que podemos suscribirnos al sitio:

Icono de RSS en la barra de direcciones

Al pinchar en el ícono veremos la opción para suscribirse utilizando marcadores dinámicos y otros servicios como Google, Yahoo o Bloglines. En este caso dejamos marcada la opción de Marcadores dinámicos y le damos clic a Suscribirse ahora. Opcionalmente podemos hacer que siempre se utilicen marcadores dinámicos para suscribirse a un RSS feed, pero esto es cuestión de gustos:

Agregando un marcador dinámico en Firefox

Lo último será elegir donde queremos el marcador dinámico, por ejemplo en la barra de herramientas de marcadores o en el menú de Marcadores, opción que me gusta más. Seleccionamos la opción y con eso tendremos nuestro marcador dinámico:

Especificando la ubicación del marcador

Otra forma de ordenar nuestros marcadores dinámicos es instalando la extensión Brief, que actúa como lector de feeds integrado en Firefox, y a mi gusto una de las mejores extensiones para feeds.

Hay quienes prefieren los marcadores dinámicos para suscribirse a un sitio y también están quienes prefieren utilizar un programa externo o un servicio online como Netvibes o Google Reader. Este último es el que utilizo aunque más que nada por costumbre. Tu cual método prefieres?

10 comentarios

  1. ManuManu
    18 de agosto 2009

    algo asi estaba pidiendo, no lo sabia, gracias

  2. OscarOscar
    18 de agosto 2009

    Yo prefiero subscribir los RSS en Thunderbird, así los manejo como correos electrónicos. No sé cómo funcionará Google Reader, pero hasta ahora no me cambio de Thunderbird.

  3. diegodddiegodd
    18 de agosto 2009

    yo uso precisamente los live bookmarks de firefox, ya que el google reader lo tengo demasiado saturado de feeds viejos, y me ha dado flojera darle una limpiada.

    ademas, con la extension "live click" puedo ir viendo rapidamente que feeds ya lei, y cuales son los mas nuevecitos, y todo con solo darle click a mi carpeta que llame "RSS" y donde precisamente guardo todos los live bookmarks. Tambien hay otra llamada "Boox" que hace mas o menos lo mismo, con una que otra opcion adicional. antes tambien la usaba, pero me gusto mas live click.

    esa de Brief me suena a que ya la habra probado en tiempos de ff 2.0, supongo que ha de tener cosas nuevas, tal vez le de una checada, gracias!

  4. Jose NavarroJose Navarro
    18 de agosto 2009

    Yo uso Brief desde hace ya 1 año
    Y simplemente es la mejor opcion para mi,
    la version actual es muy buena

  5. Enrique UlloaEnrique Ulloa
    18 de agosto 2009

    Yo también uso Brief desde hace años, es una genial extensión. El único detalle que le encuentro, es que a veces hace mucho uso de I/O del disco duro, al usar bases de datos sqlite para almacenar las entradas, pero reduciendo el número almacenado de estas mejora la situación, así como el comando VACUUM que uno puede ejecutar para compactar estas bases de datos (recomendado, busquen información sobre "firefox sqlite vacuum").

    Está demás decir no existen alternativas que igualen las prestaciones de esta extensión, y no uso Google Reader, por que si algún día se me va el internet.... podré seguir leyendo mis entradas.

    ¡Saludos a todos!

  6. CarlosCarlos
    18 de agosto 2009

    El icono lamentablemente no presenta una opción para agregar la suscripción a Google Reader, aunque si a Google ig. Bloglines ya es obsoleto y si es posible usar el icono para suscribirse al servicio (previamente configurado en las opciones de Firefox).

  7. noctuidonoctuido
    19 de agosto 2009

    Yo prefiero tenerlos on-line con Netvibes e iGoogle (consume menos el navegador), aunque se pueden añadir muchos servicios más de este tipo:

    http://noctuido.wordpress.com/2009/04/05/agregadores-de-fuentes-de-noticias-en-firefox/

    Saludos.

  8. NicoNico
    19 de agosto 2009

    Manu: me alegra que te haya servido el post.

    Oscar: hace mucho tiempo hice un artículo sobre como usar Thunderbird para leer los feeds desde Firefox, aunque puede que haya que actualizarlo. Lo de Google Reader reconozco que no es lo mejor, pero como comentaba, es la costumbre : D

    diegodd: había olvidado lo de Live Clic. Y si has probado Brief desde aquel tiempo, te recomiendo volver a darle un vistazo.

    Jose: creo lo mismo, al menos por ahora no encuentro mejor extensión para feeds.

    Enrique: para lo de compactar las bases de datos, puedes ver este artículo. Para Google Reader, puedes usar Google Gears y acceder a los datos sin conexión.

    Noctuido: gracias por el link, tal vez sirva como base para otro post de este tipo.

    Carlos: revisa el enlace de Noctuido para agregar más servicios de suscripciones, allí está explicado.

    Gracias a todos por los comentarios, un saludo.

  9. KMail vs Thunderbird y divagaciones varias «KMail vs Thunderbird y divagaciones varias «
    18 de junio 2010

    [...] ¡ Firefox tampoco ¡ “, podriáis decir, pero claro, Firefox lleva integrados los estupendos marcadores dinámicos y un sistema de almacenaje de contraseñas que cumple con su cometido a la [...]

  10. Cierra Google Reader, pero hay alternativasCierra Google Reader, pero hay alternativas
    01 de julio 2013

    [...] recibir noticias por RSS/Atom hay hasta decir basta: ¿eres usuario de Firefox? Puedes usar los marcadores dinámicos. ¿Eres usuario de Opera? Tienes un lector incorporado, al igual que pasa con el gestor de correo [...]

Embolsate para comentar