PDF Download: manejo de archivos PDF en su máxima expresión

PDF Download

¡Cómo pasa el tiempo! Hace ya tres años que escribí esta reseña sobre PDF Download, una extensión de la que he estado atento todo este tiempo y que parece no parar de crecer, por lo que creo que ha llegado el momento de escribir algo más completo que abarque todos sus avances.

Cuadro de diálogo de PDF Download

Para los pocos que no la conozcan, PDF Download es una extensión que permite al usuario decidir lo que se hará cuando se encuentra un archivo PDF. Ya se sabe que el plugin original de Adobe para el navegador suele causar unos molestos frenazos en la actividad general, incluso en equipos de buen desempeño. Esta extensión te permitirá seguir viendo los PDFs con ese plugin, pero te agregará algunas opciones en un cuadro de diálogo que se abrirá cuando hagas click en un PDF. Este cuadro tiene cinco botones. El primero descargará el archivo a tu disco duro para que luego hagas con él lo que quieras. El segundo te descargará el archivo e inmediatamente después lo abrirá en el visualizador que tengas configurado como predeterminado. El tercero te ofrece una de las características más interesantes de esta extensión: utilizando la tecnología de NitroPDF, la extensión convertirá el archivo PDF a un archivo HTML que podrás ver en el navegador directamente, y que te aseguro se parecerá mucho al PDF original. Un cuarto botón hará que Firefox abra el PDF como lo hacía antes de que instalaras la extensión, y el quinto simplemente cancela la acción.

Opción de PDF Download en el menú Archivo

Por si fuera poco, una opción en el menú Archivo te permitirá guardar como PDF cualquier página que estés viendo en el navegador, para lo cual la extensión también utilizará la tecnología de NitroPDF. Si haces esto, se abrirá una nueva pestaña donde se te indicará que el procedimiento se está ejecutando y, cuando termine, se abrirá un cuadro de diálogo para que veas el PDF resultante en el visualizador predeterminado o para que lo descargues a tu disco duro.

Botón de PDF Download al lado de la barra de buscadores

Además la extensión agrega, al lado de la barra de buscadores, un botón desde el cual puedes guardar la página activa como PDF o enviarla por e-mail (también como PDF), acceder a la ayuda de la extensión --que no es más que un simple enlace a la web del desarrollador-- o abrir las opciones.

Opciones generales de PDF Download

Es allí, en las opciones, donde realmente podrás apreciar el poder de esta extensión. Aparte de ese botón comentado en el párrafo anterior, puedes llegar a las opciones a través de la vía habitual (Herramientas | Complementos | PDF Download | Opciones) o más rápidamente usando la opción "PDF Download" que se agrega al menú Herramientas. Las opciones se dividen en seis pestañas, las dos últimas de las cuales son para bajar actualizaciones y acceder a la página del desarrollador, así que describiremos en detalle las cuatro pestañas útiles. La primera es la de las opciones generales, donde podrás configurar una acción predeterminada cada vez que te topes con un archivo PDF, esa acción predeterminada podrá ser cualquiera de las que mencioné antes: mostrar el cuadro de diálogo, descargar el PDF, abrirlo en la aplicación predeterminada o verlo como HTML. Aquí podrás indicarle también que muestre la información correspondiente a cada botón del cuadro de diálogo, o que muestre u oculte las opciones "PDF Download" y "Guardar página como PDF" en los menús Herramientas y Archivo, respectivamente.

Opciones de apertura de PDFs de PDF Download

En la pestaña "Apertura de PDF" puedes indicarle que abra los PDFs dentro del navegador mediante el plugin que tengas instalado o que los abra usando el programa predeterminado o bien algún otro (en este caso deberás darle la ubicación del archivo ejecutable). También podrás indicar que, en el caso de que decidas abrir un PDF dentro del navegador, éste se abra en la pestaña activa o en una nueva pestaña o ventana.

Opciones de conversión de PDFs de PDF Download

En "PDF a HTML" configurarás la manera como trabajará la extensión cuando le pidas ver como HTML un archivo PDF. Aquí podrás indicarle que el HTML que se genere sea abierto en la pestaña activa o en una nueva pestaña o ventana. Además, puedes impedir que el HTML incluya las imágenes del PDF original, lo que por supuesto aunque acelerará la apertura del archivo dependerá de cuán importantes son para ti esas imágenes.

Opciones de conversión de PDFs de PDF Download

En "Web a PDF" podrás configurar la orientación (vrtical u horizontal) y los márgenes de los PDFs generados por la extensión, además de definir cuál será la acción predeterminada cuando el usuario solicite la conversión de una página en PDF: guardar el PDF en el disco duro, solicitar al usuario una dirección electrónica a la cual enviar el PDF resultante, o enviar siempre a una dirección especificada por el usuario. Es una idea interesante y útil por ejemplo si estás desarrollando una investigación en grupo, pero debo decir que necesita ser más trabajada, pues al menos en mi prueba tuvo un comportamiento errático: en ocasiones no enviaba el PDF. Por otro lado, la extensión parece incapaz de convertir a PDF páginas web que se encuentren en servidores seguros (https://) aunque, con el desarrollo que esta extensión ha tenido desde sus inicios allá en el remoto año de 2005, es de suponer que falta poco para que se resuelva este detalle.

4 comentarios

  1. JosepJosep
    20 de agosto 2009

    Me falta la conversión doc/docx a pdf para prescindir del Acrobat :-(

  2. jProgrjProgr
    20 de agosto 2009

    Yo lo utilizo, hasta hace poco. Y es bastante util =D

  3. CarlosCarlos
    22 de agosto 2009

    Tiene el problema que cuando se intenta crear un pdf de una página Web el servidor está demasiado ocupado y el proceso no se puede realizar. En este caso prefiero utilizar pdf creator. Por lo demás es una extensión con muchos avances, pero sigo utilizando lo básico.

  4. PDF Download – manejo de archivos PDF en su PDF Download – manejo de archivos PDF en su
    26 de agosto 2009

    [...] Gracias Zona Firefox [...]

Embolsate para comentar