Categoría: Tutoriales

eBuddy en la barra lateral de Firefox

Seguimos sacándole el jugo a la barra lateral de Firefox. Esta vez le toca el turno a eBuddy, una de las opciones de mensajerí­a utilizando el navegador sin necesidad de instalar un programa en la PC. Este tipo de servicios es sumamente útil si nos encontramos en el trabajo o lugar de estudio y no disponemos del MSN Messenger o Yahoo! Messenger, o bien no nos permiten utilizarlo y debemos recurrir a este tipo de aplicaciones web que nos solucionan el problema. Con eBuddy podemos conectarnos con nuestra cuenta de MSN, Yahoo! o AOL y tiene una interfaz amigable, aunque no la cantidad de opciones que nos brinda Meebo, aunque si utilizamos solo una cuenta a la vez para comunicarnos, no precisamos más.

Una forma más cómoda de utilizar eBuddy es poniéndolo en la barra lateral de Firefox, de forma que podemos navegar a la vez que tenemos el mensajero abierto sin que moleste.

Como hacerlo? Simplemente agregamos el siguiente enlace a nuestros marcadores (botón derecho del mouse y luego ‘Marcar este enlace…‘):

Luego buscamos el marcador en nuestros marcadores, damos clic con el botón derecho del mouse, y a continuación en ‘Propiedades‘.

Marcamos la casilla ‘Cargar este marcador en la barra lateral‘, damos clic en ‘Aceptar‘ y listo. Al abrir el marcador se abrirá eBuddy en la barra lateral. Puedes ver también como agregar a Meebo o Google Talk en la sidebar de Firefox.

MozBackup lo guarda todo

MozBackup es un pequeño programa (mide menos de 1 Mb) que permite respaldar los perfiles de Mozilla Firefox, Mozilla Thunderbird, SeaMonkey, Mozilla Suite y Netscape. El respaldo incluye marcadores, correo electrónico, contactos, historiales, extensiones, caché y todo lo que necesitas para mantener a salvo tu información. Puedes bajar la versión más reciente de aquí o la versión en tu idioma aquí.

Sincroniza tus preferencias de Firefox con Firefox Sync

Firefox Sync es un servicio que permite sincronizar tus marcadores, historial, contraseñas y pestañas abiertas con cualquier otra instalación de Firefox que tengas. Resulta muy productivo si tienes un computador en casa y otro en el trabajo, por ejemplo. De esta manera disfrutamos de nuestra configuración personalizada de una manera muy sencilla y evitamos el reescribir contraseñas o volver a ordenar nuestros marcadores.

A partir de la versión 4 del navegador, Firefox Sync viene incorporado. Una vez instalado, procedemos a configurarlo dirigiéndonos al botón Firefox en la parte superior izquierda de la ventana, Opciones y seleccionando la pestaña Sync.

Hacemos clic en Configurar Firefox Sync y colocamos los datos requeridos para crear nueva cuenta.

Una vez realizado esto, veremos una clave que es importante conservar para luego hacer la sincronización con otros equipos. Una buena idea sería guardarla en nuestro correo electrónico para luego añadir equipos que tenemos en otro lugar.

Es importante no divulgarla ya que la clave de Sync es utilizada para cifrar tus datos.

Luego de insertar el captcha, damos clic en Finalizar y Firefox Sync sincronizará automáticamentenuestros datos a partir de ahora.

Añadiendo un nuevo dispositivo.

En otro equipo, nos dirigimos al botón Firefox , seleccionamos Opciones, damos clic  en la pestaña Sync y seleccionamos el botón Conectar debajo de “Ya tengo una cuenta de Firefox Sync”.

Este código lo ingresamos en nuestro primer equipo configurado haciendo clic en Añadir un dispositivo.

De no tener el otro equipo cerca, seleccionamos la opción “No tengo el dispositivo conmigo” e insertamos los datos de nuestra cuenta (dirección de correo y contraseña), la clave Sync proporcionada cuando hicimos la primera configuración y hacemos clic en Conectar.

En caso de tener problemas con la sincronización, en el sitio web de Ayuda de Firefox encontramos un artículo que puede guiarnos para solucionarlos, así como para recuperar la clave Sync o contraseña de nuestra cuenta en caso de perderla.

Si utilizas Firefox 3.6 o anterior, puedes instalar Firefox Sync en forma de extension, a través del siguiente enlace:

Mejorar la reproducción de videos y juegos flash en Firefox

Alguna vez te ha pasado que al reproducir un video en Firefox, por ejemplo al ver un video de YouTube, este se pone lento o se tranca de a momentos? En Arturogoga comentan que esto puede ser debido a la característica de restauración de sesión de Firefox, lo que permite guardar las pestañas abiertas para poder restaurarlas en el mismo orden si el navegador se cuelga o lo reiniciamos.

Por defecto Firefox guarda las pestañas activas contínuamente cada 10 segundos, algo que podría resultar exagerado y además, causar problemas con la reproducción de juegos flash, y los videos de Youtube y otros sitios, que también utilizan reproductores flash.

Lo que podemos hacer es aumentar ese intervalo para que en lugar de guardar la sesión cada 10 segundos, lo haga por ejemplo cada 2 o 3 minutos. Para ello hacemos lo siguiente:

  • En la barra de direcciones, escribe about:config y presiona Enter. Luego acepta el mensaje de advertencia.
  • Busca la clave browser.sessionstore.interval y le cambias su valor. Por defecto el valor es de 10000 (10 segundos), así que se podría cambiar a 120000 (2 minutos) u otro valor mayor en milisegundos.

Con esto se solucionaría el problema y de paso no se utilizará tanto el recurso de restaurar la sesión en el navegador. Me gustaria saber si les funciona ya que yo personalmente no tengo problemas con los videos, por lo que los comentarios son bienvenidos.

Los marcadores dinámicos en Firefox

Actualmente es dificil encontrar un sitio que se mantenga actualizado y no disponga de un RSS feed para suscribirse a y recibir sus actualizaciones. Los marcadores dinámicos de Firefox tampoco son una novedad ya que es algo que viene de versiones anteriores del navegador, pero hay muchos usuarios que no saben como utilizarlos.

Lo primero que hay que saber es que un marcador dinámico a diferencia de un marcador que agregamos normalmente, presenta una lista actualizada con los últimos artículos del sitio, como podemos ver en la siguiente imagen. De esta forma pinchamos en el marcador y vemos la lista de últimas entradas:

Cuando un sitio web tiene un RSS feed, veremos en el navegador el ícono de RSS a la derecha en la barra de direcciones, lo que nos indica que podemos suscribirnos al sitio.

Al pinchar en el ícono veremos la opción para suscribirse utilizando marcadores dinámicos y otros servicios como Google, Yahoo o Bloglines. En este caso dejamos marcada la opción de Marcadores dinámicos y le damos clic a Suscribirse ahora. Opcionalmente podemos hacer que siempre se utilicen marcadores dinámicos para suscribirse a un RSS feed, pero esto es cuestión de gustos.

Lo último será elegir donde queremos el marcador dinámico, por ejemplo en la barra de herramientas de marcadores o en el menú de Marcadores, opción que me gusta más. Seleccionamos la opción y con eso tendremos nuestro marcador dinámico.

Otra forma de ordenar nuestros marcadores dinámicos es instalando la extensión Brief, que actúa como lector de feeds integrado en Firefox, y a mi gusto una de las mejores extensiones para feeds.

Hay quienes prefieren los marcadores dinámicos para suscribirse a un sitio y también están quienes prefieren utilizar un programa externo o un servicio online como Netvibes o Google Reader. Este último es el que utilizo aunque más que nada por costumbre. Tu cual método prefieres?